ESTE BLOG TIENE COMO PROPOSITO FUNDAMENTAL SERVIR DE ENLACE ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE DISCUSION DE HISTORIA Y LA COORDINADORA DEL CURSO.
sábado, 28 de mayo de 2011
viernes, 27 de mayo de 2011
ASIGNATURA: HISTORIA
BLOQUE: V EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA
TEMA:
-Panorama del periodo: Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia.
-Temas para comprender el periodo: El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo y la participación de Allende en favor de la Independencia.
MOTIVACIÓN: Ideas previas
• Ubica la etapa en la que se desarrollo el acontecimiento (qué paso antes y qué paso después)
• Antecedentes (causas y consecuencias)
• Como vivía la gente en ese tiempo.
• Nombres de personajes
• Fechas y lugares
• Relación con su contexto (¿Cómo celebra en su casa o comunidad el 16 de septiembre? )
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Qué es la independencia?, ¿Recuerdas que acontecimiento fue antes de la independencia?, ¿Cómo vivían?, ¿Qué personaje de este acontecimiento recuerdas?, ¿Quiénes participaron y qué hicieron?, ¿Qué sucedió?, ¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde sucedió?, ¿Quién participó?, ¿Cómo sucedió?, ¿Cuáles fueron las desventajas?, ¿Cuáles fueron las ventajas?, ¿Qué opinas sobre la independencia?
BREVE EXPLICACIÓN DEL DOCENTE:
METODOLOGÍA:
En base al título la independencia activar los conocimientos previos
1) Escribir en el cuaderno cómo celebran en tu casa, en la comunidad y en el país la fiesta de la Independencia.
2) Busca información sobre el tema de la Independencia de México en el libro de texto de historia cuarto grado y en los libros de la biblioteca escolar. Organizados en pareja redacten una noticia acerca de los siguientes acontecimientos: La conspiración de Querétaro, El grito de Dolores y La campaña de Hidalgo.
3) Tracen en un mapa la ruta de la guerra de Independencia.
4) Con base en la información que debe contener una notica, redacten en una hoja blanca su noticia como se presenta en los periódicos (incluyan titular e imágenes).
5) Organizar un debate a partir de la pregunta: ¿Sabes que tuvo que pasar para que gozáramos de libertad e igualdad? llevar la discusión a que los niños den su punto de vista
RECURSOS:
Libro de texto cuarto grado
Libros del rincón
Libro del maestro cuarto grado
Paginas Internet
http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=inicio
Arma tu historia
Bicentenario
Enciclomedia
Biografía
EVALUACIÓN:
Conocimientos previos
Escrito ¿Cómo celebran las fiestas?
Manejo de la información
Trabajo en equipo
Noticia
Juicio de valor
Instrumentos: Rubrica,
Lista de cotejo
CONCLUSIONES:
ARTICULACIÓN Y/O CORRELACIÓN CON:
ESPAÑOL.- Planean y redactan una noticia a partir una lista de datos.
GEOGRAFÍA.- Analiza mapas de México a partir de sus elementos.
FORM. CÍVICA.- • Describo y valoro las actividades que disfruto en compañía de mis amigos o de los miembros de mi familia en
las que ponemos en juego iniciativa y creatividad.
sábado, 21 de mayo de 2011
Cual es tu opinion del paseo en turibus
Muy bien como motivación, sin embargo no es una fuente confiable, lo mas recomendable es acudir a las fuentes bibliográficas.
Cual fue el monumento onconstruccion pasaje
El palacio de hierro
Que relación tiene este paseo con la nueva propuesta para la enseñanza de la historia?
Es motivación para propiciar interés y permite ahondar en la investigación fehaciente de los datos los conocimientos previos así como las fuentes
Menciona algunos contenidos del plan de estudios correspondientes a relacionar
Reconocer los principales procesos que dieron en los periodos prehispánicos virreinal y del movimiento de independencia
Como crees que salidas
Se interesarían mas por el tema sobre todo para propiciar la investigación y relacionaron con la situación actual del pAis
Enviado desde mi iPod
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Propósitos de cuarto grado
Que los alumnos y las alumnas sean capaces de:
• Reconocer los principales procesos que se dieron en los periodos prehispánico, virreinal y
del movimiento de Independencia.
• Identificar a través de fuentes, cambios y permanencias en las sociedades prehispánicas y
novohispana.
• Valorar la importancia del legado prehispánico y virreinal, y de la lucha por la independencia.
ENFOQUE:la historia contribuirá a que los alumnos valoren su legado
histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como a la afirmación de su
identidad nacional. Por lo cual, el conocimiento histórico les permite entender y analizar
el presente, planear el futuro y los aproxima a la compresión de la realidad y a sentirse
parte de ella, como sujetos históricos. Además, la historia facilita el hacer del aprendizaje
un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.
COMPETENCIAS:comprensión del tiempo
y espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia
histórica para la convivencia.
AMBITOS DE ANALISIS:a) Económico b) Social c) Político d) Cultural
viernes, 20 de mayo de 2011
PRIMERAS REPRESENTACIONES
Es importante conocer el pasado, reflexionar acerca del por qué de los acontecimientos, que ocasionó los eventos qué se pudo hacer para evitar las consecuencias de los hechos, etc., considero que lo mas importante es la comprensión de los hechos históricos su relación con el presente y su eventual influencia en el futuro.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para la enseñanza de la Historia?
La reflexión y el análisis de los eventos a través de los medios de comunicación, el internet, los medios audiovisuales, mapas mentales, libiass del tiempo, mapas conceptuales, el teatro guiñol, dramatizaciones, grupos de discusion, dilemas morales, etc
3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Antes la historia era memorizar fechas y hechos históricos desde la perspectiva del sistema oficial, mo se cuestionaba la veracidad o el urriculum oculto
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Los niños sobre todo los mas pequeños son mas susceptibles a los medios audiovisuales como las imágenes, películas, etc
5.- Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza de la Historia.
Internet, proyector, computadoras y recursos auditivos y visuales
6.-¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Conocer mejor el programa
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
La relación es muy importante para no cometer los mismos errores del pasado pero también a entender y actuar sobre el futuro
8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
Hacer participar e involucrar a los alumnos en el conocimiento del entorno inmediato para posteriormente analizar la comunidad, el país, etc.
jueves, 19 de mayo de 2011
Cuestionario "Noción y práctica de la situación-problema en Historia".
Para el constructivismo son esenciales los conocimientos previos y el contexto para lograr aprendizajes significativos y permanentes, sin embargo dentro de algunas de las aulas actualmente se hace un abuso de la memorización y no se logra para que el alumno comprenda y se interese por la historia.
2.-¿En que consisten las "representaciones" a las que se refiere Dalongeville en el texto?
Existen representaciones mentales y representaciones sociales que cada sujeto posee, (las mentales suelen ser las que cada sujeto se va creando) Estas representaciones como docentes debemos considerarlas al momento de enseñar historia para ponerlas en tela de juicio al presentar una situación-problema, así las representaciones iniciales se destruyen o reconstruyen de nuevas representaciones, esto es importante porque las representaciones iniciales impiden que se construyan nuevas
3.-¿Porqué para Dalongeville la situación-problema es un método que facilita el aprendizaje de la Historia?
Las situaciones problema requieren que el alumno utilice varios recursos a su alcance sobre todo aquellos que implican poner en practica habilidades, actitudes, conocimientos previos, capacidades, etc., permite que los alumnos hagan contribuciones propias y por lo tanto se involucren en el proceso de tal forma que sea atractivo y significante, por que las situaciones tendrán que ser cercanas al alumno, el maestro tendrá que tener una posición distinta donde tenga que prever materiales, recursos, ambientes, etc.,preocuparse por que haya movilización de competencias, así como de ambientes propicios para compartir con demás la diversidad de pensamiento buscando la objetividad lo mas cercano a la realidad posible.
domingo, 15 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
BIENVENIDA AL CURSO
Camerino Z. Mendoza
Precursor de la Revolución Mexicana
La participación de Camerino Z. Mendoza en los prolegómenos y durante el movimiento armado de la Revolución Mexicana fue muy importante. La historia consigna hechos relevantes cuando en 1906 era miembro destacado del Partido Liberal Mexicano, junto con Heriberto Jara, Gabriel Gavira, Rafael Tapia, Càndido Aguilar, Francisco Camarillo y otros. Con ellos formaba parte de la Liga de Resistencia, el Club Liberal Mutualista de Orizaba y el Círculo Liberal Mutualista.
En 1907 Camerino fue testigo presencial del movimiento huelguístico, lo que constituyó otro aprendizaje de lucha y rebeldía, que más tarde se canalizó en otras acciones, iniciando contacto con gente de los hermanos Flores Magón, quienes preparaban un movimiento en la región de Orizaba, como parte de otros en el país para el 25 de junio, pero la insurrección fue descubierta y un día antes hubo cientos de detenidos.
El general Camerino Z. Mendoza recibió su nombramiento como jefe de las fuerzas insurgentes de los estados de Puebla y Veracruz, grado al que después ya en la presidencia de la república, Madero le agregó el de jefe del 47 regimiento de caballería, dándole la misión de hacer la renovación de las autoridades municipales pasadas, por mandatarios que trabajaran de acuerdo a la voluntad del pueblo, añadió.
Tras un periodo donde subalternos de Madero apresan en Tehuacan a Camerino, Jara y otros leales al presidente, acusados de rebelión por guardar armas en Santa Rosa, Veracruz –con estas armas se defendió cuando no pudieron vencerlo a balazazos y tuvieron que quemar la casa donde se encontraba- y al comprobarse que no había indicios de responsabilidad, se decreta su liberación. Sin embargo, tras la Decena Trágic a donde fueron asesinados Madero y Pino Suárez, también fue perseguido y muerto Camerino Z. Mendoza, el 8 de marzo de 1913
Más de 30 personas perdieron la vida ahí, a manos del ejército comandando por Gaudencio González de la Llave, las calles de Santa Rosa Necoxtla se tiñeron de sangre. Dicen sus biógrafos que “El cuerpo del General Camerino Z. Mendoza fue materialmente, arrastrado a la vecina población de Orizaba, y exhibido por varias horas, en los corredores del palacio municipal, y para justificar tal acción, los soldados que le rodeaban, gritaban con voz al cuello, que se trataba de un escarmiento de futuros inconformes del gobierno del "chacal" Victoriano Huerta”.
El mártir revolucionario fue sepultado en el panteón "Juan de la Luz Enríquez", ahí descansaron los restos del héroe olvidado, pero luego de gestiones de la familia ante las autoridades militares, los restos fueron trasladados a la rotonda de los hombres ilustres del municipio de Ciudad Mendoza, donde cada año se le rinden honores.