sábado, 14 de mayo de 2011

Camerino Z. Mendoza

Camerino Zeferino Mendoza García, héroe hidalguense avecindado en Santa Rosa Veracruz, a quien se le puede comparar con Aquiles Serdán o Belisario Domínguez, heredó su nombre al municipio que se llamaba Santa Rosa Necoxtla Camerino Z. Mendoza nació el 26 de agosto de 1879 y fue el primero de 12 hijos de don Alejandro V. Mendoza y doña Adela García. Sus hermanos fueron Ángel, Cayetano, Vicente, Agustín, Salvador, Adelaida, Luisa, Sofía, Domitila, Consuelo y Aurora.


El trabaja en la fábrica de Río Blanco, donde conoce a Heriberto Jara Corona, nogalense que a la postre llegó a ser diputado constituyente en 1917, porque “Jara ya andaba en el borlote de Madero”, por lo que ambos fundaron el Movimiento Liberal en la región “y aquí en esta casa varias veces vino Heriberto Jara y varios de sus correligionarios.

Precursor de la Revolución Mexicana
La participación de Camerino Z. Mendoza en los prolegómenos y durante el movimiento armado de la Revolución Mexicana fue muy importante. La historia consigna hechos relevantes cuando en 1906 era miembro destacado del Partido Liberal Mexicano, junto con Heriberto Jara, Gabriel Gavira, Rafael Tapia, Càndido Aguilar, Francisco Camarillo y otros. Con ellos formaba parte de la Liga de Resistencia, el Club Liberal Mutualista de Orizaba y el Círculo Liberal Mutualista.

En 1907 Camerino fue testigo presencial del movimiento huelguístico, lo que constituyó otro aprendizaje de lucha y rebeldía, que más tarde se canalizó en otras acciones, iniciando contacto con gente de los hermanos Flores Magón, quienes preparaban un movimiento en la región de Orizaba, como parte de otros en el país para el 25 de junio, pero la insurrección fue descubierta y un día antes hubo cientos de detenidos.


El general Camerino Z. Mendoza recibió su nombramiento como jefe de las fuerzas insurgentes de los estados de Puebla y Veracruz, grado al que después ya en la presidencia de la república, Madero le agregó el de jefe del 47 regimiento de caballería, dándole la misión de hacer la renovación de las autoridades municipales pasadas, por mandatarios que trabajaran de acuerdo a la voluntad del pueblo, añadió.

Tras un periodo donde subalternos de Madero apresan en Tehuacan a Camerino, Jara y otros leales al presidente, acusados de rebelión por guardar armas en Santa Rosa, Veracruz –con estas armas se defendió cuando no pudieron vencerlo a balazazos y tuvieron que quemar la casa donde se encontraba- y al comprobarse que no había indicios de responsabilidad, se decreta su liberación. Sin embargo, tras la Decena Trágic a donde fueron asesinados Madero y Pino Suárez, también fue perseguido y muerto Camerino Z. Mendoza, el 8 de marzo de 1913

Más de 30 personas perdieron la vida ahí, a manos del ejército comandando por Gaudencio González de la Llave, las calles de Santa Rosa Necoxtla se tiñeron de sangre. Dicen sus biógrafos que “El cuerpo del General Camerino Z. Mendoza fue materialmente, arrastrado a la vecina población de Orizaba, y exhibido por varias horas, en los corredores del palacio municipal, y para justificar tal acción, los soldados que le rodeaban, gritaban con voz al cuello, que se trataba de un escarmiento de futuros inconformes del gobierno del "chacal" Victoriano Huerta”.
El mártir revolucionario fue sepultado en el panteón "Juan de la Luz Enríquez", ahí descansaron los restos del héroe olvidado, pero luego de gestiones de la familia ante las autoridades militares, los restos fueron trasladados a la rotonda de los hombres ilustres del municipio de Ciudad Mendoza, donde cada año se le rinden honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario