jueves, 19 de mayo de 2011

Cuestionario "Noción y práctica de la situación-problema en Historia".

1.-¿A qué se refiere Alaon Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la Historia y constructivismo?
Para el constructivismo son esenciales los conocimientos previos y el contexto para lograr aprendizajes significativos y permanentes, sin embargo dentro de algunas de las aulas actualmente se hace un abuso de la memorización y no se logra para que el alumno comprenda y se interese por la historia.

2.-¿En que consisten las "representaciones" a las que se refiere Dalongeville en el texto?
Existen representaciones mentales y representaciones sociales que cada sujeto posee, (las mentales suelen ser las que cada sujeto se va creando) Estas representaciones como docentes debemos considerarlas al momento de enseñar historia para ponerlas en tela de juicio al presentar una situación-problema, así las representaciones iniciales se destruyen o reconstruyen de nuevas representaciones, esto es importante porque las representaciones iniciales impiden que se construyan nuevas

3.-¿Porqué para Dalongeville la situación-problema es un método que facilita el aprendizaje de la Historia?
Las situaciones problema requieren que el alumno utilice varios recursos a su alcance sobre todo aquellos que implican poner en practica habilidades, actitudes, conocimientos previos, capacidades, etc., permite que los alumnos hagan contribuciones propias y por lo tanto se involucren en el proceso de tal forma que sea atractivo y significante, por que las situaciones tendrán que ser cercanas al alumno, el maestro tendrá que tener una posición distinta donde tenga que prever materiales, recursos, ambientes, etc.,preocuparse por que haya movilización de competencias, así como de ambientes propicios para compartir con demás la diversidad de pensamiento buscando la objetividad lo mas cercano a la realidad posible.

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